enero 17, 2014

Una Religión llamada Umbanda (2º parte)

La adhesión de nuevos brasileros fortaleció la absorción de elementos nacionales, desarrollando así, prácticas espiritistas y ocultistas junto a nuevas deidades caboclas y negras (como se puede ver en las manifestaciones de guías y/o entidades, tales como pretos-velhos, caboclos, exús). El proceso sincrético que dio origen a la Umbanda se desarrolló en etapas históricas:

Primera, Africana o básica: Como resultado de la sedimentación de contribuciones árabes, egipcias, semitas, etc., formando los cultos básicos de las naciones que proporcionaban los esclavos (una línea de culto más orientada a los orígenes africanos, como el culto a los Orixás y su incorporación; uso de la corte ritual, de la “feitura” (forma en que se hacía), los tambores y las bebidas; guías (collares), cuentos cantados con una mezcla de portugués y Yoruba y/o Quimbundo, y la utilización de hierbas para baños, defumaciones, cura, etc.).

Segunda, Indígena: Los negros, en su mayoría de origen bantú, que se internaban en el bosque y se identifican con la similitud de los cultos indígenas.

Tercera, Europea o Católica: Los negros y los indios, incapaces de asimilar “in totum” a la religión católica que les era impuesta por los sacerdotes, hicieron tan imperfecto y parcial la correspondencia con sus deidades tradicionales (sincretismo afro-católico; asociación de los Orixás, santos africanos, con los santos de la iglesia católica. Vemos que el sincretismo áfrico-católico permitió la introducción de las palabras de moral y de fe dejadas por Jesucristo, sincretizado con Oxalá. Se puede observar también que casas sincréticas utilizan  el Padre Nuestro, el Ave María, el Credo, y el uso de la cruz como un símbolo de la fuerza y conexión entre el mundo material y espiritual).

Cuarta, Espírita; Después de la liberación de los esclavos, vemos la integración de su culto al culto espiritista que se extendía entre la elite brasileña desde 1873 (podemos ver que en casas con esas influencias no utilizaban el sincretismo, las imágenes, el culto a los Orixás, ​​no usaban bebidas o cigarros, ni tambores y muchos menos trabajan con Exús. A veces vemos el trabajo en estas ramas a través de una mesa en la que las entidades “descienden” para dar su orientación y trabajo. Muy parecido o como si fuera una copia de los trabajos espiritas tradicionales).

Quinta, Oriental: La introducción de conceptos y la identificación con el Oriente en busca de una tradición más antigua. Como una forma de legitimar o consagrar la religión por una asociación de ritos y formas similares, pero con impronta cultural divergente.

Sexta, Esotérica y Ocultista:  En la primera mitad del siglo XX, autores umbandistas mezclan las formas tradicionales de la magia africana con prácticas del esoterismo teosófico iniciado por Helena Petrovna Blavatsky (1831-1891) más conocida como Madame Blavatsky, una de los cofundadoras de la “Sociedad Teosófica en Nueva York” en 1875. La tradición teosófica esotérica de Blavatsky va a incluir varias tradiciones filosóficas y religiosas como el zoroastrismo, el hinduismo, el gnosticismo, el maniqueísmo, la Cábala, entre otros.

Desde allí comienza a forjarse un nuevo culto, que se aleja de Candomblé de Bahía. Artur Ramos llama el nuevo culto "Jêje-Nagô-mussulmi-bantú-caboclo-espirita-católico" y donde cada uno contribuyó con una parte. A su vez Edson Carneiro afirma que "en ninguna otra zona los cultos de origen africano se presentan en tan adelantada etapa de la nacionalización.

El cambio por la nacionalización, aún no terminado, pasó en primer lugar, paso de la gran etapa de traducción de las creencias Jêje-Nagô en términos angolenses (nación que prevaleció en la región de Río de Janeiro y São Paulo) y, por otra, por las etapas del ocultismo y el espiritismo, las estructuras fieles del pensamiento en las que se apoyo a la nueva religión en los años de intolerancia.

Una nueva religión que derivó de este proceso sincrético obtuvo varias denominaciones. En Angola, adoptó el nombre Mbanda al sacerdote, y al invocador de los espíritus, Ki-Mbanda. Así, en principio, Umbanda quería decir sacerdote, más tarde por extensión, pasó a denominar al "lugar de culto", y, finalmente, para los brasileros, la religión brasileños.

Anterior: Una Religión llamada Umbanda (1º parte) 
Posterior: Una Religión llamada Umbanda (3º parte) 

Hasta la próxima, axé de Xangô a todos y todas.

Modúpé lówó àwonòrìsà mi bùnkún fun áwa ati àlàáfià.
Káwó kábíyèsí lè Obakòsó Sàngó Aganjú !!! 

Pai Fabio de Sàngó Aganjú 
Ilê Aláyéluwa Sàngó - C.E.U. Pai Xangô 7 Pedreiras

Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo. 
Aristóteles (384 a.C. - 322 a.C.) Filósofo griego 

Datos de la publicación:
Autor: Etiene Sales
Traducción: Pai Fabio de Sàngó Aganjú
Fuente: Libro “Rituais Negros e Caboclos”; Nivio Ramos Sales.
Imagen: Baianas (autor desconocido)