febrero 14, 2014

Mediumnidad de Incorporación (1º Parte)



1. Objetivo: Este artículo, tiene como objetivo presentar a los médiums, principalmente a aquellos que se encuentran en etapa de desenvolvimiento, algunos aspectos sobre los mecanismos de la mediumnidad de incorporación, abordando el tema con la mayor exhaustividad y simplicidad posibles. 

2. Introducción: La Umbanda tiene como una de sus características fundamentales, la capacidad de comunicación con espíritus del mundo astral, llamados comúnmente, entidades guías y protectores, se manifiestan a través del fenómeno mediúmnico que produce efectos físicos (aquellos que las personas pueden ver) conocido como incorporación. Tal fenómeno que será objeto del presente artículo, fue la rueda propulsora de la Umbanda, además del hecho de que la mayoría de los médiums umbandistas son médiums de incorporación; de ahí la importancia del estudio del presente tema. 

3. Premisas: Este artículo cuenta con las siguientes premisas:
1. Toda y cualquier información contenida en el presente tiene carácter explicativo, sin la intención de codificar el tema en cuestión. 
2. Algunos sub-temas abordados, deberán tener su respectiva profundización en otras fuentes bibliográficas y/o idóneas. 
3. Para determinadas definiciones utilizadas, presuponen que el lector ya posee cierto tipo de contacto y conocimientos adquiridos, principalmente sobre la espiritualidad. 
4. Incorporación: Definiciones 

Según el diccionario: Del Latín “incorporatione”. Acción y efecto de incorporar o incorporarse.

Según el Espiritismo: El término “incorporación” ha sido inadecuadamente aplicado a la mediumnidad psicofísica, ya que no existe forma en la cual dos espíritus ocupen un mismo cuerpo. La definición más pura del espiritismo, sigue las directrices de la codificación dejada por Allan Kardec que determina que un cuerpo físico no puede ser ocupado por un espíritu que no sea el propio propietario, de ahí que no sea posible que otro espíritu “habite”, incluso temporariamente un cuerpo que no sea el suyo, expulsando u desalojando a su verdadero dueño. Según esta definición, solo existe el mecanismo de la psicofonía, en la que hay una manifestación por la voz de un espíritu a través del aparato fonético de un médium. Es sabido que el fenómeno de la incorporación no fue estudiado en profundidad por Allan Kardec, éste apenas dio líneas generales sobre las manifestaciones mediúmnicas. La incorporación, al ser estudiada, presenta facetas y detalles que sobrepasan el límite establecido en la definición de la psicofonía, de ahí que no puede ser caracterizada como una simple categoría de la misma. Sin embargo, algunos teóricos afirman que la incorporación se produce cuando un espíritu, aun sobre el control del médium, tiene la libertad de movilizar el cuerpo del mismo, lo que sería denominado psicopraxia.

Según la Umbanda: Comúnmente se suele escuchar como teoría que este fenómeno mediúmnico se produzca cuando un espíritu “entra” en el cuerpo de un médium, cediendo el espíritu propio del médium su lugar temporalmente para que el espíritu entrante se manifieste. Sin embargo, tal definición fue creada más por el empirismo (sistema filosófico que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento.) que por el propio estudio del fenómeno. En realidad, los mecanismos envueltos en un fenómeno tan complejo como la incorporación y la lógica, refuten este concepto simplista ya que, entre el momento del apartamiento del espíritu del médium y el ingreso del espíritu manifestante, existe un intervalo temporal (gap) que, por menor que fuera, crearía un descontrol motor del cuerpo físico generando un “vacio” y se desequilibraría, pudiendo llegar por fuerza gravitacional, a caer al suelo. Sin embargo, puede extraerse de esta simple definición, los fundamentos básicos que explicarían la faceta fenoménica de la incorporación.

Según el estudio: Definimos a la incorporación como un fenómeno físico-espiritual, dado por la conjunción de la capacidad espiritual receptiva del médium, las energías imperantes del ambiente y la capacidad de un espíritu actuante en controlar la variables energéticas; produciendo por la aproximación físico-astral de los cuerpos médium-espíritu, la manifestación física a través de gestos y palabras, de la personalidad y modo de expresión del espíritu manifestante.

Es a través de un estudio amplio que fue desenvuelta esta definición, la que contiene tres agentes influenciadores: médium, ambiente y espíritu. Se destaca en esta definición el hecho de que la personalidad del espíritu actuante es presentada de modo explicito en el momento en que ocurre tal manifestación; este punto es de vital importancia para determinar la credibilidad de que ya no es el médium y sus modos los que están ahí sino el espíritu manifestado con sus características particulares, diferentes a las del médium. 

5. El médium: Luego de la definición anterior, abordaremos aquello que envuelve al médium de incorporación, es decir, de sus cuerpos, centros energéticos, órganos, grados de conciencia y la preparación para la reencarnación entre otros ítems.

Continua: Mediumnidad de Incorporación (2º Parte)

Hasta la próxima, axé de Xangô a todos y todas. 

Modúpé lówó àwonòrìsà mi bùnkún fun áwa ati àlàáfià.
Káwó kábíyèsí lè Obakòsó Sàngó Aganjú !!! 

Pai Fabio de Sàngó Aganjú 
Ilê Aláyéluwa Sàngó - C.E.U. Pai Xangô 7 Pedreiras 

El alma es aquello por lo que vivimos, sentimos y pensamos. 
Aristóteles (384 AC. - 322 AC.) Filósofo griego 

Información de la publicación: 
Fuente: Sin descripción 
Imagen: “Venus” (1990) de Kagaya