7. La
Mediumnidad: No vamos a dar ahora una explicación pormenorizada
acerca de la mediumnidad, la que trataremos en otros artículos más
profundamente; si daremos algunas definiciones más comunes a todos.
1. La mediumnidad es una facultad que casi la
totalidad de las personas poseen, unas mas otras menos, de sentir la influencia
y/o dan lugar a la comunicación con espíritus; en algunos, esta facultad es
ostensiva y necesita ser disciplinada, educada; en otros, permanece latente
pudiendo manifestarse esporádica y eventualmente.
2. Es la facultad que toda persona que siente,
en cualquier grado, la manifestación de espíritus; es por tanto, la capacidad
de una persona que sirve como puente de comunicación entre el mundo espiritual
y el mundo material.
3. Es la natural aptitud para intermediar con
los espíritus; es un atributo del espíritu, patrimonio del alma inmortal.
4. La facultad mediúmnica se “prende” al
organismo, ella es independiente de las cualidades morales del médium, y se
encuentra tanto en los más indignos como en los más dignos. No sucediendo lo
mismo con la preferencia dada al médium por los buenos espíritus.
5. La mediumnidad existe independientemente de
las condiciones morales de la persona, sin embargo, una buena condición moral,
por ley de afinidad, facilita atraer espíritus cada vez más adelantados.
6. Es un compromiso de espíritus muy endeudados,
es la última oportunidad, en la expresión popular que estos tienen de evoluir
en el plano astral, porque “solo se da el mejor remedio al doliente más grave.”
A excepción de algunos pocos médiums, que podrían llamarse de “raros”, y cuya
vida es un apostolado y llegan a la Tierra en verdaderas misiones, la gran
mayoría de los médiums son constituidos por espíritus en rehabilitación. En
consecuencia, la mediumnidad es una terapia que las divinidades nos otorgan
para encontrar nuestro equilibrio, dado que somos criaturas frágiles y vivimos
en un mundo pleno de facilidades y consumismo, tengamos cautela y cuidado
porque, cuando un médium está adornado de facilidades, está en peligro; y
cuando está con desafíos, se encuentra en la misma senda que Jesús.
7.1
Mediumnidad – Conclusiones: Por lo que puede ser verificado, se concluye
que:
- A pesar de que cualquier persona posea cierto grado de mediumnidad, en realidad se determina se caracteriza como médium, a aquella que produce de modo ostensivo, verdaderos fenómenos de naturaleza espiritual.
- La mediumnidad no es un don que convierte a aquel que la percibe, en mejor persona o un ser más poderoso que los demás.
- Es un compromiso que espíritus endeudados, salvo excepciones, asumen para redimir sus faltas, reequilibrando su ser mediante la vida y armonizando sus energías a través del trabajo arduo de la mediumnidad, que es colocar en práctica la caridad gratuita.
- Independientemente del grado de evolución espiritual o elevación moral, la mediumnidad podrá aparecer en una persona.
- La mediumnidad está ligada también, a los aspectos orgánicos de un individuo, independientemente de su creencia, raza, edad, clase social o condición moral.
8
Incorporación – Modelos simbólicos: Ya hemos dado la
definición de incorporación, de los
cuerpos existentes y sus interacciones, y la definición general de mediumnidad.
Todo esto para introducir conceptos que de aquí en adelante serán necesarios
para una mejor comprensión de los mecanismos envueltos en la incorporación
propiamente dicha. A continuación presentaremos cuatro modelos que intentan
explicar, por comparación simbólica el fenómeno de la incorporación, y para
efecto didáctico, no abordaremos en este momento el grado de conciencia que
existe en el médium. Estos modelos son mera hipótesis que buscan explorar cual
sería la complejidad existente en los mecanismos de la mediumnidad de
incorporación. Luego discutiremos cual o cuales dos modelos son los que mejor
se adecuan al proceso de incorporación.
8.1 Modelo
Marioneta: Este modelo simboliza la interacción entre la entidad
manifestante, el médium, sus cuerpos y las energías manipuladas.
a) la entidad manifestante seria representada
por las manos humanas de la figura, simbólicamente en la parte superior (es
decir, de mayor elevación espiritual). Ella es quien hace que el fantoche
(cuerpo del médium), se mueva de acuerdo con su voluntad, inteligencia y
capacidad.
b) el médium queda a mercede de la voluntad
de la entidad manifestante, obedeciéndola mecánicamente.
c) los cuerpos del médium son representados
por el fantoche y su sombra, siendo el fantoche el cuerpo del médium, y la
sombra el periespíritu.
d) las energías serian los hilos que unen los
chakras de la entidad y los del cuerpo del médium; esas energías harían
contacto entre la entidad y los chakras, plexos y órganos del médium.
Este modelo tiene como punto favorable, el
hecho de explicar tanto el fenómeno mediúmnico de la incorporación (espíritu
desencarnado manifestando en un cuerpo físico), como el otro fenómeno
mediúmnico denominado “transe” (Orixá manifestando sus características a través
del uso de un cuerpo físico, ocupación). En este modelo no hay una “entrada”
del espíritu en el cuerpo físico del médium, hay apenas un uso a distancia, a
través de la manipulación y la ligación de las dos personalidades (entidad y
médium), por medio de los chakras, plexos y órganos. Por otro lado, esa
distancia existente propicia posibles problemas de comunicación y control por parte
de la entidad manifestante, la que tendría dificultades en dominar toda la
complejidad del fenómeno. Siendo así, la participación del médium sería
fundamental, ya que a pesar del ligero alejamiento, tendría cierto control
sobre su cuerpo físico. No existiendo la “entrada” de la entidad, no deberían
existir problemas para explicar el hecho de que un cuerpo físico fue hecho solo
pata un espíritu encarnante; sin embargo, el fenómeno seria equivocadamente
llamado de incorporación, ya que de hecho, no existe la incorporación física o
entrada en el cuerpo físico por parte de la entidad.
8.2 Modelo
Títere: Este
modelo simboliza la interacción más próxima entre la entidad manifestante, el
médium, sus cuerpos y las energías manipuladas.
a) la entidad seria representada por la
mano humano de la figura; ella es quien
hace que el títere (cuerpo del médium) se mueva de acuerdo a su voluntad,
inteligencia y capacidad; por lo tanto, “entra” con su cuerpo espiritual en el
cuerpo físico del médium.
b) el médium queda a merced de la voluntad de
la entidad, obedeciéndola mecánicamente.
c) los cuerpos del médium son representados
por el títere; siendo éste el cuerpo físico, y donde se colocan los dedos, el
periespíritu.
d) las energías estarían en el punto de
contacto entre la mano (entidad) y los cuerpos del médium.
Este modelo tiene como punto principal, el
hecho de mostrar que el espíritu manifestante, “entra” en el cuerpo físico del
médium, en tanto que éste último se apartaría; también demuestra que las
facciones y los movimientos del cuerpo físico del médium, pasan a ser
controlados por la entidad. Como punto desfavorable, este modelo no consigue
explicar que es lo que sucede entre el momento de apartamiento del espíritu del
médium (y su posterior pérdida de control motor), y la aproximación de la
entidad manifestante (y su posterior dominio sobre los controles motores del
cuerpo físico, “prestado”); tal instante podría ocasionar la caída del cuerpo
físico al suelo. Otro factor desfavorable de este modelo, es la contraposición
en relación a que un cuerpo físico, “solo puede ser habitado por un espíritu
dueño y por ningún otro.
8.3 Modelo
el Guante: Este modelo simboliza la interacción más próxima entre la
entidad manifestante, el médium, sus cuerpos y las energías manipuladas.
a) la entidad manifestante está representada
por la mano humana de la figura, que ocupa el interior del guante; ella es
quien hace que el guante (cuerpo del médium), se mueva de acuerdo a su
voluntad, inteligencia y capacidad; por lo tanto, “entra” con su cuerpo
espiritual en el cuerpo físico del médium. La mano seria la inteligencia y los
guantes el medio por el cual la mano se manifiesta.
b) el médium queda a merced de la voluntad de
la entidad, obedeciéndola mecánicamente.
c) los cuerpos del médium son representados
por el guante que se “amolda” a la voluntad del espíritu manifestante.
d) las energías estarían manipuladas en el
espacio entre la mano y el guante, es decir, habría una interacción energética
muy próxima entre el espíritu comunicante y el cuerpo físico del médium.
Este modelo tiene como punto principal, el
hecho de mostrar que el espíritu manifestante, “entra” en el cuerpo físico del
médium, en tanto que éste último se apartaría; también demuestra que las
facciones y los movimientos del cuerpo físico del médium, pasan a ser
controlados por la entidad. Como punto desfavorable, este modelo no consigue
explicar que es lo que sucede entre el momento de apartamiento del espíritu del
médium (y su posterior pérdida de control motor), y la aproximación de la
entidad manifestante (y su posterior dominio sobre los controles motores del
cuerpo físico, “prestado”); tal instante podría ocasionar la caída del cuerpo
físico al suelo. Otro factor desfavorable de este modelo, es la contraposición
en relación a que un cuerpo físico, “solo puede ser habitado por un espíritu
dueño y por ningún otro.
8.4 Modelo
Ventrílocuo: Este modelo simboliza la interacción próxima entre la
entidad manifestante, el médium, sus cuerpos y las energías manipuladas.
a) la entidad manifestante está representada
por el ventrílocuo, que se coloca detrás del cuerpo físico del médium; ella
colocaría una de sus manos (simbolizando cierto control) por dentro del cuerpo
físico, ejerciendo sobre él, su voluntad.
b) el médium queda a merced de la voluntad de
la entidad, obedeciéndola mecánicamente.
c) los cuerpos del médium están representados
por el muñeco que recibe comando motores, moviéndose de acuerdo con la voluntad
del espíritu actuante.
d) las energías estarían transitando entre el
ventrílocuo (espíritu) y el muñeco (cuerpo físico).
Así como el modelo marioneta, este modelo
tiene como característica demostrar que el espíritu manifestante, “no entra” en
el cuerpo físico del médium al momento de la incorporación; el actúa a través
de la ligación chakra - chakra (espíritu y médium) dominando de modo parcial el
control motor del cuerpo físico. El modelo también sugiere que la transmisión
de pensamiento de la entidad a través del aparato fonético del cuerpo físico
del médium, es realizada como si la entidad estuviese “dictando” las palabras
para la mente del médium, y éste las transmitiría por medio del habla,
caracterizando así, que mas de una modalidad mediúmnica estaría presente
durante la incorporación, siendo esta la “irradiación intuitiva”. Como punto
desfavorable, este modelo demuestra que la entidad tendría control parcial
sobre el cuerpo físico del médium y casi nulo respecto de las expresiones
faciales.
8.5
Conclusiones: Se puede observar que los modelos hipotéticos aquí
presentados, no explican totalmente el fenómeno de la incorporación, debido a
que el elemento “grado de conciencia mediúmnica” no fue considerado para una
mejor comprensión. Estos modelos sirven
apenas para una comparación simplista de un proceso mucho más complejo que la
incorporación propiamente dicha. Si algún modelo estuviere más próximo a la
realidad que los otros, esto va a depender del nivel de interacción entre entidad y médium. Tomando por caso los
modelos Marioneta y Ventrílocuo, que serian los "más realistas”, podemos
afirmar que en estos casos no existe la incorporación, es decir, la “entrada
del cuerpo espiritual de la entidad comunicante en el cuerpo físico del médium;
aun así cabe preguntarse, ¿Cómo se explicarían los cambios en los
comportamientos físicos del cuerpo del médium? Para responder a ello, veremos a
continuación, lo referente al grado de conciencia mediúmnica.
9. Grado
de conciencia mediúmnica: El grado de conciencia mediúmnica, como
definición, es la medición de la capacidad del médium de sentir, presencia y
participar, de modo consiente, es decir, saber que algo sucede, de un proceso
mediúmnico, y eso depende de innumerables factores. Como regla general, esta
medición tiene la siguiente macro escala:
- Conciencia total
- Semi-concienica o conciencia parcial o semi-inconciencia
- Inconsciencia total
En esta macro escala de conciencia, existen
variantes que determinan estados intermedios entre uno y otro grado, es decir,
que existen procesos de incorporaciones situados en uno y otro grado de
conciencia, los que dependen de diversos factores influenciadores del fenómeno
mediúmnico. Estos factores será tratados en otra oportunidad, debido a que no
existe una línea divisoria exacta entre los tres principales grados de
conciencia, pero si una interpolación o interacción entre uno y otro grado; lo
que se denomina “zona de interacción. El dato sobre el porcentual presentado en
la figura que se ve a continuación, fue tomado a través de la observación sobre
otros médium, a través del estudio de campo a lo largo de años y de
informaciones recogidas en libros dedicados de modo serio y metódico al tema de
referencia.
Se percibe por lo tanto, que la mayoría de
las manifestaciones mediúmnica de incorporación está situada próxima a un mayor
grado de conciencia; esta afirmación no quiere decir que hay amas médiums
consientes que inconscientes, pretende establecer si, que la mayoría de los
médiums tienen más incorporaciones próximas de la conciencia total que de la
inconsciencia total. Entre el 85 y el 95% de todas las incorporación que
suceden, existe cierto grado de conciencie, esto es, que el médium en ese
momento esta interactuando en las
incorporaciones.
Con este
articulo se pretende afirmar que no es el médium quien determina El grado de
conciencia, sino que es determinado por un complejo conjunto de factores
devueltos dentro del fenómeno de la incorporación: médium, energía, entidad,
ambiente, etc.
Anterior: Mediumnidad de Incorporción (2º Parte)
Hasta la próxima, axé de Xangô a todos y todas.
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Pai Fabio de Sàngó Aganjú
Ilê Aláyéluwa Sàngó - C.E.U. Pai Xangô 7 Pedreiras
Los espíritus esclarecidos y verdaderamente
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Allan Kardec (1804-1869) Pedagogo francés,
sistematizador del espiritismo.
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Imagen: “Cassiopeia” (1990)
de Kagaya